sábado, 11 de mayo de 2013

IMPORTANCIA DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL CON RELACIÓN A LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS


INTRODUCCIÓN
            La cultura organizacional se fundamenta en los valores, las creencias y los principios que constituyen las raíces del sistema de una organización, así como también al conjunto de procedimientos y conductas gerenciales que sirven de soporte a esos principios básicos.
La planificación tiene como propósito fundamental prevenir un acontecimiento futuro. Existen dos clases de Planificación la que prevé el futuro mediante una norma que debe cumplirse, sin considerar oposición o fuerzas contrarias a esa norma; y la que prevé las acciones que puedan desarrollar fuerzas opositoras coincidentes con los objetivos.
La planificación de recursos humanos busca asegurar el óptimo aprovechamiento del personal con que cuenta la empresa, y proporcionar los recursos humanos de acuerdo a las necesidades futuras de la organización.
Y en conjunto su importancia consiste en que mejor sea el ambiente de trabajo y mejor el recurso humano que se tenga los objetivos institucionales se irá cumpliéndose según lo planificado. El recurso humano es una capital esencial en toda organización. Si administrar es lograr a través de otros, esta misma filosofía se traslada en la organización al departamento de recursos humanos quien se encargará de seleccionar, reclutar, contratar y capacitar a los miembros de la empresa, tendrá que estar al día en cuanto a técnicas motivacionales, desarrollar programas de recompensa y sanciones, ofrecer un ambiente de trabajo con las comodidades necesarias según su puesto de trabajo, estar al día en cuanto a tecnología se refiere.


“Importancia de la cultura organizacional con relación a la planificación estratégica de Recursos Humanos”

“La cultura organizacional es la médula de la organización que está presente en todas las funciones y acciones que realizan todos sus miembros.”
“Se ha podido observar en los diferentes enfoques sobre cultura organizacional que la cultura es apreciada como una visión general para comprender el comportamiento de las organizaciones, por otro lado como una forma de conocer con profundidad el liderazgo, los roles, el poder de los gerentes como transmisores de la cultura de las organizaciones.”[1]
            La cultura de cada empresa será como la carta de presentación reflejada en cada empleado, puesto que dependiendo como el empleado se sienta dentro de la organización y encuentre aceptación dentro de la misma se verá reflejada en su comportamiento y comprometido con las metas de la institución. Si una persona no siente ese sentido de pertenencia verá su trabajo como algo por el cual se le da una remuneración acorde a las condiciones laborales y nada más.
            Dentro de nuestra sociedad existen empresas similares que prestan el mismo servicio a la población, pero dependerá de la cultura organizacional reflejada en cada empleado que hará la diferencia y hasta el éxito según sus planes estratégicos.
            Pero esta cultura organizacional no nace con la creación de la empresa sino que el liderazgo de sus gerentes dará pie al mejor ambiente de trabajo posible, a contagiar a sus colabores de entusiasmo, a hacer participativo el proceso de planificación de los objetivos de la empresa. Permitirá la comunicación vertical y horizontal para conocer los sentimientos de cada empleado convirtiendo sus actitudes en realización de sus metas personales.
            Cada empresa tiene un modo diferente de participar en el ámbito en el que se desenvuelve y ese carácter distinto lo hace tomar la vanguardia o la retaguardia de acuerdo a las decisiones gerenciales tomadas en la vida de la empresa.
            Cada gerente debe tener ese olfato y la habilidad para despertar en cada empleado ese sentido de pertenencia hacia la empresa, sustentada en los valores de cada individuo. Debe hacer que los objetivos individuales encuadren con los de la organización. 
            Ahora bien los valores de cada individuo juegan un papel importante en la cultura organizacional. Se dice que el ambiente de trabajo lo hace cada individuo, pero es la empresa la que propicia las condiciones favorables para que el individuo se sienta cómodo en su puesto de trabajo. Cada individuo trae sus valores intrínsecos desde su formación y las condiciones internas como externas influirán directa e indirectamente sobre el comportamiento de cada individuo. Véase figura sobre factores que influyen sobre la formación de la cultura de la empresa. Ver gráfico No. 1 en anexos.
            Si la empresa tiene éxito diremos que el carácter del líder se verá influenciado en forma positiva sobre la cultura de la empresa o viceversa sino logra controlar los distintos conflictos organizacionales inherentes a cada empresa en formación o ya desarrollada.




Proceso de la planificación estratégica de recursos humanos
            “La planificación de recursos humanos es el proceso que busca asegurar el óptimo aprovechamiento del personal con que cuenta la empresa, y proporcionar los recursos humanos relacionados con las necesidades futuras de la organización.” [2]
Para alcanzar los objetivos de la planeación estratégica de recursos humanos se debe considerar:
El entorno macroeconómico donde se desenvuelve la empresa para conocer qué factores la limitan y qué tipo de capital humano debe tener y con qué características debe contar para hacer competitiva mi empresa.
Debe conocer a perfección habilidades y destrezas de mi capital humano pues de nada sirve proponerme metas institucionales, planes estratégicos o cualquier directriz sino se con exactitud si los podre llevar a cabo.
Es por eso que los procesos, de selección, reclutamiento, inducción, contratación y desarrollo humano deben están plenamente identificados y avalados por la alta gerencia para que el personal que este dentro de la organización cumpla con los objetivos que se pretenden alcanzar a corto, mediano y largo plazo.
Dentro de la planificación se tratará de anticipar posibles escenarios donde se compita, analizar el ambiente político y social, las competencias laborales, procesos tecnológicos actualizados y que factores pueden influenciar sobre el recurso humano.
Como se trata de anticipar escenarios posibles, estos cambios también deben de estar contemplados dentro de las estrategias de la empresa, se debe ser flexibles ante algunas contingencias, se debe estar preparado, poseer controles específicos y evaluaciones constantes para planificar capacitaciones periódicas que tengan al día a los empleados.
El departamento de recursos deberá estar atento a los cambios internos y externos de la empresa, conocer las necesidades de cada empleado, verificar posibles problemas que le afecten, tener un programa de capacitaciones a corto y mediano plazo en su puesto de trabajo, analizar posibles recompensas o ascensos salariales, así como también sanciones laborales.    
La planificación estratégica de los recursos humanos ayuda a la gestión comercial ya que define el horizonte por donde debemos conducirnos, elabora e incita a las competencias laborales que ayuden al logro de los objetivos de la organización.
La inversión en capital humano bien orientado nunca será un gasto innecesario, este repercutirá en beneficios para la organización, una vez exista lealtad e identificación con la marca. Los resultados se verán dentro de un corto plazo, no habrá rotación, se promocionarán ascensos y pronto se notará en las utilidades de la organización.
El capital humano agrega valor a la empresa, entre mejor capacitado esta, todo el proceso productivo será de calidad, eficiente y eficaz, un producto de calidad.
La planificación estratégica será una herramienta diaria que dará dirección, sentido y continuidad a las actividades cotidianas pero con la convicción de saber que se está contribuyendo con el logro de los objetivos de la empresa.
Entre mejor elaborada este la planificación estratégica irá dando valor agregado a la empresa, estas ventajas competitivas serán las que nos pondrán adelante del resto de la competencia.
Pero la planificación estratégica por sí sola no dará el resultado que se espera, si la alta gerencia no pone de manifiesto sus habilidades inherentes al puesto simplemente serán sueños en el aire. Si no hay motivación, si no hay una comunicación entre los niveles de la empresa, si no hay flexibilidad a la hora de imprevistos, si los problemas no son resueltos con la diligencia debida simplemente la planificación quedará en papeles y empolvados.
La planificación estratégica ayuda a la relación de la organización con su ambiente natural ayudando a la misión, visión, objetivos y planes organizacionales, dando el camino que ha de seguir la empresa en el ámbito competitivo en el que se desarrolla.
La cultura organizacional con relación a la Planificación Estratégica de Recursos Humanos:

            Hemos convivido laboralmente con grandes grupos de personas, las cuales se van especializando en su puesto de trabajo conforme los años, pero no llegan a tener un nivel académico acorde al puesto. Éramos muy pocos los que habíamos iniciado la aventura en las aulas superiores, buscando mejorar nuestro nivel de vida. La paga era muy mala, se trataba de cumplir con el horario a cabalidad y de salir lo más puntual que se podía, el ambiente de trabajo no era el más adecuado. El gerente general solo tenía título a nivel medio obtenido hacia 20 años. No era el mejor ambiente de trabajo, era un tipo autocrático donde solo él tenía la razón.
            Mientras que la competencia era todo lo contrario, se veía el entusiasmo con el que realizaban sus actividades de promoción, acudían a capacitaciones constantes todos los niveles jerárquicos. Se notaba que era otro ambiente de trabajo.
            Es así como la interrelación entre la cultura organizacional y la planificación estratégica del recurso humano van de la mano. Si no se propicia el ambiente adecuado para que los trabajadores se desarrollen de la mejor manera, de nada servirá que en papeles esté la mejor planificación estratégica para el recurso humano.
            El mejor ambiente de trabajo junto con una buena planificación dará las herramientas esenciales para que el recurso humano cumpla con los objetivos institucionales propuestos. La empresa estará contenta con el recurso humano que posee y los empleados se sentirán orgullosos de pertenecer a la organización, repercutiendo en bienestar familiar, aceptación social y una posición económica de acuerdo a sus cualidades y habilidades.   











CONCLUSIONES

·        La cultura influye directamente en el bienestar de todo trabajador, si el ambiente de trabajo no es el ideal, habrá alta rotación de personal o grandes cantidades de quejas por el mal desempeño de los trabajadores.
·        El carácter del líder gerencial se ve reflejado dentro de la empresa, si este no tiene la habilidad o empatía con los trabajadores, lo más probable es que renuncie su trabajador y tenga que reclutar a otro y capacitarlo y muchas veces no se cuenta con el tiempo suficiente para llevar a cabo tal tarea.
·        La planificación estratégica del recurso humano es vital para saber si los objetivos institucionales se pueden llevar a cabo de acuerdo a la calidad de recurso humano con el que se cuenta.
·        La importancia de tener buena cultura radica en que se puede contratar al personal necesario y capacitado que se quiera, pero si no se tiene el ambiente adecuado y las herramientas de acuerdo a lo que se necesita no se podrán llevar a cabo los objetivos propuestos en la planificación.







REFERENCIAS
Davis, Keith (1993) Comportamiento Humano en el Trabajo. Editorial Mc Graw Hill, México.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos6/nute/nute2.shtml#ixzz2N703iLIx

Sherman y Bonhlander (1994). Administración de Recursos Humanos. Editorial Iberoamerica, México.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos6/nute/nute2.shtml#ixzz2N70RgzXt

Davis, Keith (1993) Comportamiento Humano en el Trabajo. Editorial Mc Graw Hill, México.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos6/nute/nute2.shtml#ixzz2N70RgzXt

Chiavenato, Idalberto. Administración de Recursos Humanos, Bogota, Ed.McGraw-Hill, 1994.

Guizar, R. Desarrollo Organizacional, México, MC Graw Hill, 1999.

Delfin, O (2013, 07 de marzo) Planificación estratégica de Recursos Humanos




ANEXOS
Grafica No. 1



[1] Aguilar Chuquizuta, D (2013, 07 de marzo) Cultura Organizacional

[2] Delfin, O (2013, 07 de marzo) Planificación estratégica de Recursos Humanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario