INTRODUCCIÓN
La cultura organizacional se fundamenta en los valores,
las creencias y los principios
que constituyen las raíces del sistema de una organización, así como también al
conjunto de procedimientos
y conductas gerenciales que sirven de soporte a esos principios básicos.
La
planificación tiene como propósito fundamental prevenir un acontecimiento
futuro. Existen dos clases de Planificación la que prevé el futuro mediante una
norma que debe cumplirse, sin considerar oposición o fuerzas contrarias a esa
norma; y la que prevé las acciones que puedan desarrollar fuerzas opositoras
coincidentes con los objetivos.
La
planificación de recursos humanos busca asegurar el óptimo aprovechamiento del
personal con que cuenta la empresa, y proporcionar los recursos humanos de
acuerdo a las necesidades futuras de la organización.
Y
en conjunto su importancia consiste en que mejor sea el ambiente de trabajo y
mejor el recurso humano que se tenga los objetivos institucionales se irá
cumpliéndose según lo planificado. El recurso humano es una capital esencial en
toda organización. Si administrar es lograr a través de otros, esta misma
filosofía se traslada en la organización al departamento de recursos humanos
quien se encargará de seleccionar, reclutar, contratar y capacitar a los
miembros de la empresa, tendrá que estar al día en cuanto a técnicas
motivacionales, desarrollar programas de recompensa y sanciones, ofrecer un
ambiente de trabajo con las comodidades necesarias según su puesto de trabajo,
estar al día en cuanto a tecnología se refiere.
“Importancia de la cultura organizacional con
relación a la planificación estratégica de Recursos Humanos”
“La
cultura organizacional es la médula de la
organización que está presente en todas las funciones y acciones que realizan
todos sus miembros.”
“Se
ha podido observar en los diferentes enfoques sobre cultura organizacional que
la cultura es apreciada como una visión general para comprender el
comportamiento de las organizaciones, por otro lado como una forma de conocer
con profundidad el liderazgo,
los roles, el poder
de los gerentes como transmisores de la cultura de las organizaciones.”[1]
La cultura de cada empresa será como
la carta de presentación reflejada en cada empleado, puesto que dependiendo
como el empleado se sienta dentro de la organización y encuentre aceptación
dentro de la misma se verá reflejada en su comportamiento y comprometido con
las metas de la institución. Si una persona no siente ese sentido de
pertenencia verá su trabajo como algo por el cual se le da una remuneración
acorde a las condiciones laborales y nada más.
Dentro de nuestra sociedad existen
empresas similares que prestan el mismo servicio a la población, pero dependerá
de la cultura organizacional reflejada en cada empleado que hará la diferencia
y hasta el éxito según sus planes estratégicos.
Pero esta cultura organizacional no
nace con la creación de la empresa sino que el liderazgo de sus gerentes dará
pie al mejor ambiente de trabajo posible, a contagiar a sus colabores de
entusiasmo, a hacer participativo el proceso de planificación de los objetivos
de la empresa. Permitirá la comunicación vertical y horizontal para conocer los
sentimientos de cada empleado convirtiendo sus actitudes en realización de sus
metas personales.
Cada empresa tiene un modo diferente
de participar en el ámbito en el que se desenvuelve y ese carácter distinto lo
hace tomar la vanguardia o la retaguardia de acuerdo a las decisiones
gerenciales tomadas en la vida de la empresa.
Cada gerente debe tener ese olfato y
la habilidad para despertar en cada empleado ese sentido de pertenencia hacia
la empresa, sustentada en los valores de cada individuo. Debe hacer que los
objetivos individuales encuadren con los de la organización.
Ahora bien los valores de cada
individuo juegan un papel importante en la cultura organizacional. Se dice que
el ambiente de trabajo lo hace cada individuo, pero es la empresa la que
propicia las condiciones favorables para que el individuo se sienta cómodo en
su puesto de trabajo. Cada individuo trae sus valores intrínsecos desde su
formación y las condiciones internas como externas influirán directa e
indirectamente sobre el comportamiento de cada individuo. Véase figura sobre
factores que influyen sobre la formación de la cultura de la empresa. Ver
gráfico No. 1 en anexos.
Si la empresa tiene
éxito diremos que el carácter del líder se verá influenciado en forma positiva
sobre la cultura de la empresa o viceversa sino logra controlar los distintos
conflictos organizacionales inherentes a cada empresa en formación o ya
desarrollada.
Proceso
de la planificación estratégica de recursos humanos
“La planificación de recursos
humanos es el proceso que busca asegurar el óptimo aprovechamiento del personal
con que cuenta la empresa, y proporcionar los recursos humanos relacionados con
las necesidades futuras de la organización.” [2]
Para
alcanzar los objetivos de la planeación estratégica de recursos humanos se debe
considerar:
El
entorno macroeconómico donde se desenvuelve la empresa para conocer qué
factores la limitan y qué tipo de capital humano debe tener y con qué
características debe contar para hacer competitiva mi empresa.
Debe
conocer a perfección habilidades y destrezas de mi capital humano pues de nada
sirve proponerme metas institucionales, planes estratégicos o cualquier
directriz sino se con exactitud si los podre llevar a cabo.
Es
por eso que los procesos, de selección, reclutamiento, inducción, contratación
y desarrollo humano deben están plenamente identificados y avalados por la alta
gerencia para que el personal que este dentro de la organización cumpla con los
objetivos que se pretenden alcanzar a corto, mediano y largo plazo.
Dentro
de la planificación se tratará de anticipar posibles escenarios donde se
compita, analizar el ambiente político y social, las competencias laborales,
procesos tecnológicos actualizados y que factores pueden influenciar sobre el
recurso humano.
Como
se trata de anticipar escenarios posibles, estos cambios también deben de estar
contemplados dentro de las estrategias de la empresa, se debe ser flexibles
ante algunas contingencias, se debe estar preparado, poseer controles
específicos y evaluaciones constantes para planificar capacitaciones periódicas
que tengan al día a los empleados.
El
departamento de recursos deberá estar atento a los cambios internos y externos
de la empresa, conocer las necesidades de cada empleado, verificar posibles
problemas que le afecten, tener un programa de capacitaciones a corto y mediano
plazo en su puesto de trabajo, analizar posibles recompensas o ascensos
salariales, así como también sanciones laborales.
La
planificación estratégica de los recursos humanos ayuda a la gestión comercial
ya que define el horizonte por donde debemos conducirnos, elabora e incita a
las competencias laborales que ayuden al logro de los objetivos de la
organización.
La
inversión en capital humano bien orientado nunca será un gasto innecesario,
este repercutirá en beneficios para la organización, una vez exista lealtad e
identificación con la marca. Los resultados se verán dentro de un corto plazo,
no habrá rotación, se promocionarán ascensos y pronto se notará en las
utilidades de la organización.
El
capital humano agrega valor a la empresa, entre mejor capacitado esta, todo el
proceso productivo será de calidad, eficiente y eficaz, un producto de calidad.
La
planificación estratégica será una herramienta diaria que dará dirección,
sentido y continuidad a las actividades cotidianas pero con la convicción de
saber que se está contribuyendo con el logro de los objetivos de la empresa.
Entre
mejor elaborada este la planificación estratégica irá dando valor agregado a la
empresa, estas ventajas competitivas serán las que nos pondrán adelante del
resto de la competencia.
Pero
la planificación estratégica por sí sola no dará el resultado que se espera, si
la alta gerencia no pone de manifiesto sus habilidades inherentes al puesto
simplemente serán sueños en el aire. Si no hay motivación, si no hay una
comunicación entre los niveles de la empresa, si no hay flexibilidad a la hora
de imprevistos, si los problemas no son resueltos con la diligencia debida
simplemente la planificación quedará en papeles y empolvados.
La
planificación estratégica ayuda a la relación de la organización con su
ambiente natural ayudando a la misión, visión, objetivos y planes
organizacionales, dando el camino que ha de seguir la empresa en el ámbito
competitivo en el que se desarrolla.
La cultura
organizacional con relación a la Planificación Estratégica de Recursos Humanos:
Hemos
convivido laboralmente con grandes grupos de personas, las cuales se van
especializando en su puesto de trabajo conforme los años, pero no llegan a
tener un nivel académico acorde al puesto. Éramos muy pocos los que habíamos
iniciado la aventura en las aulas superiores, buscando mejorar nuestro nivel de
vida. La paga era muy mala, se trataba de cumplir con el horario a cabalidad y
de salir lo más puntual que se podía, el ambiente de trabajo no era el más
adecuado. El gerente general solo tenía título a nivel medio obtenido hacia 20
años. No era el mejor ambiente de trabajo, era un tipo autocrático donde solo
él tenía la razón.
Mientras que la competencia era todo
lo contrario, se veía el entusiasmo con el que realizaban sus actividades de
promoción, acudían a capacitaciones constantes todos los niveles jerárquicos.
Se notaba que era otro ambiente de trabajo.
Es así como la interrelación entre
la cultura organizacional y la planificación estratégica del recurso humano van
de la mano. Si no se propicia el ambiente adecuado para que los trabajadores se
desarrollen de la mejor manera, de nada servirá que en papeles esté la mejor
planificación estratégica para el recurso humano.
El mejor ambiente de trabajo junto con
una buena planificación dará las herramientas esenciales para que el recurso
humano cumpla con los objetivos institucionales propuestos. La empresa estará
contenta con el recurso humano que posee y los empleados se sentirán orgullosos
de pertenecer a la organización, repercutiendo en bienestar familiar,
aceptación social y una posición económica de acuerdo a sus cualidades y
habilidades.
CONCLUSIONES
·
La cultura influye directamente en el
bienestar de todo trabajador, si el ambiente de trabajo no es el ideal, habrá
alta rotación de personal o grandes cantidades de quejas por el mal desempeño
de los trabajadores.
·
El carácter del líder gerencial se ve
reflejado dentro de la empresa, si este no tiene la habilidad o empatía con los
trabajadores, lo más probable es que renuncie su trabajador y tenga que
reclutar a otro y capacitarlo y muchas veces no se cuenta con el tiempo
suficiente para llevar a cabo tal tarea.
·
La planificación estratégica del recurso
humano es vital para saber si los objetivos institucionales se pueden llevar a
cabo de acuerdo a la calidad de recurso humano con el que se cuenta.
·
La importancia de tener buena cultura
radica en que se puede contratar al personal necesario y capacitado que se
quiera, pero si no se tiene el ambiente adecuado y las herramientas de acuerdo
a lo que se necesita no se podrán llevar a cabo los objetivos propuestos en la
planificación.
REFERENCIAS
Davis,
Keith (1993) Comportamiento
Humano en el Trabajo. Editorial Mc Graw Hill, México.
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos6/nute/nute2.shtml#ixzz2N703iLIx
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos6/nute/nute2.shtml#ixzz2N703iLIx
Sherman
y Bonhlander (1994). Administración
de Recursos Humanos. Editorial Iberoamerica, México.
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos6/nute/nute2.shtml#ixzz2N70RgzXt
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Keith (1993) Comportamiento
Humano en el Trabajo. Editorial Mc Graw Hill, México.
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Chiavenato,
Idalberto. Administración de Recursos Humanos, Bogota, Ed.McGraw-Hill, 1994.
Guizar,
R. Desarrollo
Organizacional, México, MC Graw Hill, 1999.
Delfin,
O (2013, 07 de marzo) Planificación estratégica de Recursos Humanos
ANEXOS
Grafica No. 1

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